Pokemones

10 01 2008

En Boca de Todos comprobó lo que ocurre a diario en las esquinas de las calles Ricardo Lyon y avenida Andrés Bello en la comuna de Providencia. Durante toda la tarde decenas de jóvenes de las nuevas tribus de moda en su mayoría pokemones que no superan los 17 años, se reúnen en pequeños grupos para carretear en un particular estilo.

Se parecen conocer y poco a poco comienzan a ocupar el lugar completamente. las muestras de cariño, abrazos y besos entre ellos,  sean o no del mismo sexo, se tornar en una constante y pasan a ser parte del panorama.

Con el pasar del tiempo el alcohol, como un claro agente desinhibidor hace lo suyo y luego de una hora lo que había comenzado como una reunión, se transforma en una conducta que ellos califican como “el ponseo”, es decir, probar la mayor cantidad de pareja en un mismo carrete. Sin mucho preámbulo los jóvenes se acercan, cruzan algunas palabras y comienzan a ponsear. Las parejas en su mayoria son del mismo sexo, menores de edad y sin ningúna preocupación por ser vistos.

En paralelo los excesos del consumo de drogas y alcohol en estos menores de edad les pasa la cuenta ya que muchas veces no se pueden sostener en pie, y aunque se cuidan entre ellos, los efectos son totalmente nocivos y pese a que se resguardan, claramente sus necesidades quedan a la vista y paciencia de todos los vecinos y personas del sector.

La nota es de Alfonso Concha.

Acciones

Information

18 responses

11 01 2008
sabelle

Tuve la oportunidad de ver el reportaje temprano en la mañana y sencillamente me parecio impactante la libertad con que estos adolecentes hacen lo que quieren, beben en la via publica a vista y paciencia de carabineros y las niñas se exponen a que abusos sexuales que sumados al grado de inconciencia que tienen me parece, por decirlo menos peligroso.
Alguien debe hacerse cargo, me imagino que a nadie le gustaria ver a familiares en ese estado, todos fuimos jovenes alguna vez y nos gusto divertirnos pero todo tiene limites.

Me parece un exelente blog, lo agrego a mi blogroll.

CONOCE TU PAIS http://WWW.SABELLE.WORDPRESS.COM

11 01 2008
joselynn

Tengo 19 años y aunque no pertenezco a ninguna tribu urbana por mis primas las pequeñas me a tocado vivirlas desde muy cerca y creo que cada quien es libre de hacer con su cuerpo lo que estime conveniente, aunque muchos de los actos de estos jóvenes pueden ser consideradas poco apropiadas para su edad no es algo que no hicieran los jóvenes de antes, considero valorable que estos jóvenes vivan de su sexualidad de una forma más abierta y natural.
Claro que los excesos de alcohol y otras sustancias a tan temprana edad son puntos preocupantes, pero creo que son consecuencia de la posición en la que se ha puesto a los jóvenes en nuestra sociedad. La relevancia de la educación del hogar ha disminuido enormemente gracias a la jornada escolar completa, y la falta de interés de las mismas instituciones educacionales por el bienestar de sus alumnos ha generado como consecuencia que estos adolecentes se eduquen entre ellos.

11 01 2008
cristiantcd

Hola, antes que nada felicitaciones por el programa que mañana tras mañana me acompaña en mi despertar.

Sobre el tema. Encuentro insólito e impactante todo lo que hoy sucede con las famosas tribus urbanas y jóvenes en general. Yo soy un joven de 22 años que afortunadamente no pertenezco a ninguna tribu, pero si me asocio con ellos en ocasiones y me han dicho que hoy en día el tema del sexo esta muy abierto y accesible a toda edad y sin problemas, de hecho en las discotheques le facilitan preservativos para así prevenir contagio, lo que a mi juicio es “buena idea”, sin embargo lo que es impactante y preocupante es saber que en estos lugares además de preservativos, regalan vaselina, porque las mujeres no están dispuestas a entregar su virginidad a cualquiera, pero si llamar al sexo anal, que es peor aun, este último lo dejo a imaginación de ustedes.

A mi en lo personal me preocupa, aunque con orgullo digo que soy un joven responsable en todo sentido, soy casado felizmente, tengo un hijo que en febrero cumplirá 5 años, lo que me ha ayudado bastante en la responsabilidad, como dueño de hogar, bueno padre y esposo.

Pero ante todo esto, me preocupa mucho, lo que podría pasar con el futuro de mi hijo. Se sabe y así se entiende que las familias con unión y padres que están detrás de los hijos, saben que las probabilidades de llegar a este tipo de “carretes” que hoy en día se dan. A mi me educaron así, lo que me favoreció mucho, en la prevención de drogas, alcohol y el famoso carrete, lo que no quiere decir que no halla consumido alguna vez. Creo que esto se debe a que la oferta es atractiva en este tipo de asuntos y, en la calle esta al alcance de todos.

Solo queda llamar a los padres a que eduquen de la mejor manera a los hijos, no escondiéndoles información, si no, tratar de explicar como son las cosas.

Un gran abrazo y saludo al equipo En Boca de Todos, un programa ameno, agradable, interesante y entretenido.

Atentamente

Cristian Llantén.

11 01 2008
Miguel Casadevall

Gran idea del blog Eduardo, es el sistema de comunicación que se esta usando hoy en día en todo el mundo.
Con respecto al tema de las tribus urbanas, el tema de la juventud siempre va traer consigo discrepancia ya que nosotros los adultos vemos con nostalgia la nuestra y encontramos revolucionaria la que nos sigue (por lo general), a mi parecer el problema principal de nuestra sociedad es la falta de amor y de comunicación, en la naturaleza todo se equilibra y si falta algo lo suple con otras cosa, en el caso de la juventud (también a cualquier edad) carretes fuertes, drogas y sexo informal, a parte debes sumar que en la juventud uno tiene la sensación de que nunca te va a pasar algo.
Yo (33 años) tengo una hija de 7 años y con mi señora (30 años) lo que hacemos es darle mucho amor a nuestra hija (no sobreprotección) para que así en un futuro tenga una auto estima muy fuerte y sepa solucionar sus problemas y no caiga en estas tentaciones ya que se las va encontrar en todo lugar y momento.

Saludos a todos los integrantes del programa, que considero un muy buen programa de debate.

11 01 2008
Edi

Hola, felicitaciones por la información, me da mucha pena ver cosas como estas, claro que miro con muchisima nostalgia mi juventud, que gracias a Dios no era para nada parecida a esta, creo sin duda alguna que algo muy malo esta pasando a vista y paciencia de nuestros ojos y lo mas terrible de todo es que nadie quiere hacer nada, preferimos mirara hacia otro lado y no detener lo que pasa, la falta de comunicación y la sercania con las cosas lindas nos esta ganado la batalla, creo que si un dia Dios dejara de mirar con los ojos compasivos con que hoy mira a chile y todo se volviera un verdadero desastre, tal ves recien hay lo volveriamos a respetar y considerar en nuestras vidas, vamos ya a pasos agigantado hacia esa realidad.
Gracias por dedicarse a informarnos y de paso decirnos lo que no estamos haciendo por tener una juventu sana y que dia de mañana cuando seamos ancianos ya, tengamos quienes se preocupen de nosotros, como ahora nosotros lo estamos haciendo por nuestro padre y abuelos.
Les envio un gran abrazo y nuevamente gracias por acompañarme cada mañana, son realmente una grata compañia y felicitaciones nuevamente.

Edita Galaz Devia

11 01 2008
VeriSchi

Quedé “a boca abierta” (tal cual) al ver el reportaje de Alfonso Concha (de paso, excelente periodista). Es terrible lo que están haciendo nuestros adolescentes con su vida, con su cuerpo, osea ¿nadie les ha dicho que la promiscuidad les puede llevar a contraer enfermedades? ¿se taparon los oídos cuando alguien se los dijo? ¿Dónde están los padres de estos niños? ¿y los profesores? No hay excusa para no saber qué está haciendo tu hijo/a, ahora cualquiera tiene celular, y no cuesta nada llamar. No se trata de “perseguir” a los chicos pero si hacerles sentir que estamos interesados en ellos. No basta con enviarlos al colegio, comprarles ropa o los juguetitos electrónicos que tanto les gustan, o darles permiso para irse por ahí con sus amigos/as para tenerlos contentos; debemos involucrarnos más, estar presentes en sus vidas, decirles que los amamos y hacérselos sentir. Urge que mejoremos la comunicación con nuestros hijos.

12 01 2008
Carlos

hola:

yo pertenesco a esta misma tribu urbana aunque a veces me he tratado de alejar por lo mismo por que mis amigos beben alcohol y yo no tomo o ellos fuman drogas y yo tampoco fumo aunque creo que el reportaje esta bueno yo creo que hay que adentrarse en la vida de ellos y ver como son verdaderamente tambien es la mentalidad de ellos todavia no tienen definida su condicion sexual y por eso es que la mayoria se mete con personas de su mismo sexo para eso yo creo que esos jovenos yo igual soy joven ellos deberian tratarse con un sicologo por como yo me junto con gente de ese tipo yo veo los casos y la mayoria de mis amigos tratan de evadir la realidad por eso beben hasta emborracharse y fuman drogas y todo espero que les alla servido mi comentario hasta luego chao saludos carola urrejola me caes muy bien cuando voy al colegio en la mañana siempre te veo y a ivan valenzuela tambien hacen un muy buen dúo son el mejor programa de la mañana y la parte de F5 tambien es la mejor en conjunto con la de economia chao saludos

12 01 2008
emittha

waaaas! qe onda mira en vola yo vi el reportaje i todas las manos en voola asii ni un brillo po ! legaaL en voola nose porqe le eshan la culpa al diario de eva CUEK! onda es un programa de todo estilo no tiene nada que ver ke por culpa de ella los tratende todo pokemones ¬¬’ asko! mira en vola asii el pokemon es un estilo bccm legal i nada ke ver el video por porqe graban ¬¬’ si estavba ebrios Cuek! en vola nada po e snuestas liberacion porqe anda grabandoo i kuand estan ebrios ?? porqe no los graban kuand no estan ebrios??… aa filo ! eiii en vola somos bccm nada eos Shao!

12 01 2008
kiwiitha

ola!!!
miren es muy bueno el reportaje ke isiseron pero yo pertenesco a esa tribu y les kero dejar claro ke no todos los pokemones son asi aparte en ese reportaje no solo abian pokemones abian neonacis y eyos son los ke yaman a la violencia….
bueno solo les keria decir ke por ese reportaje mi mama no me va a dejar salir mas y por culpa de un grupo caemos todos y no es justo deverian ver el lado positibo de los pokemones como por ejemplo ir a darce una buelta en vivo a una de todas las disco ke existen para nosotros..
nosotros solo keremos pasarla bien junto a todos nuestros amigos ojala algun dia vea en EBT ke bayan a una discoteke ojala le aya gustado mi comentario
chao gracias por leerlo

15 01 2008
Stephanie

Hola

la verdad es que es bien fuerte el reportaje, pero lo que realmente es fuerte y me sorprende es que uds. muestren lo que uds. quieren ver y no lo que realmente sucede. yo muchas veces e ido a costanera así se llama el lugar a donde uds. fueron a reportear y déjenme decirles que efectivamente hay jóvenes que se exceden con la ingesta de alcohol y ese seria el primer punto grave, pero lo realmente grave es el nivel de violencia con el que son atacados los jóvenes que se juntan hay, por grupos neonazi o skinheads, que solo van con la intención de atacar a personas que tienen distintas opciones sexuales a las cuales ellos llamas escorias.
no tiene nada de malo que jóvenes del mismo sexo tengan actos afectuosos ya sean besos, abrazos etc. si es eso realmente lo que quieren y sienten, es su vida!… es realmente penoso que nuestro país sea tan homofóbico y cerrado en ese sentido, y eso es rescatable de las nuevas generaciones ya que son súper tolerantes. el lado negativo seria la promiscuidad a la que los pokemones llaman ponceo, creo que ese es el verdadero problema.

Creo que la solución seria fiscalizar los lugares donde estos jóvenes compran alcohol, ya que como mencione anteriormente e ido muchas veces a costanera y hay un supermercado cercano que ni siquiera pide carnet de identidad para vender alcohol.

y lo ultimo seria un mensaje para el señor “cristiantcd” que anteriormente dejo su mensaje, enserio no se de que te sorprendes tanto y de que quedaste tan espantado. ya que tu dices ser un hombre responsable, pero que tan responsable puedes ser si tienes 22años y tienes un hijo de 5!! eso quiere decir que a los 17años estabas en el mismo carrete que estos jóvenes, porfavor! de que estamos hablando.

bueno y para terminar es lamentable como dice el dicho popular “meter a todos en un mismo saco…” no todos los que van a costanera son pokemones, no todos ingieren alcohol, no todos van a fumar, no todos van a “poncear” hay algunos que simplemente vamos para juntarnos con amigos a compartir anécdotas y hacer un recuento semanal sobre lo que ha pasado con nosotros. solo eso

un llamado a todos a ser mas abiertos de mentes pero sin dejar de lado la responsabilidad.
gracias por leer.

17 01 2008
Andrea

hola soy Andrea:
Tengo 27 años y soy madre de una hija de 3 años… yo no vi el reportaje por television pero me lo comentaron… se que ya han pasado varios dias sobre este reportaje, pero no queria dejar de dar mi opinion.
Yo cuendo salia carreteaba y lo pasaba bien , pero nunca quede en ese estado ni hacia ese tipo decosas.Yo no discrimino tendencias sexuales sean homosexuales o lesbianas, he tenido incluso conocidos… pero no puedo creer que se este dando esto en la juventud de “probar” osea uno es o no es homosexual… ami desde pequeña me hablaron las cosas claras, de como era la sexualidad y siempre hubo una buena comunicacion con mis padres en este sentido , siempre me educaron sexualmente, me previnieron y me aconsejaron. Yo me pregunto al igual que muchos aca donde estan los papas de estos chicos… yo a mi hija no la dejaria salir sin saber donde esta, a mi me criaron de forma super libre siempre pude salir a donde queria pero siempre con responsabilidad, respetandome, nunca tomar en exceso al punto de no saber de mi.
Yo creo que la responsabilidad la tienen los padres, no podemos culpar tendencias, a los amigos y todo eso… yo en mi epoca segia el movimiento gruge pero nunca termine drogada o enferma de borracha… PADRES DESPIERTEN…HABLEN CON SUS HIJOS, GUIENLOS PARA ESO ESTAN USTEDES (NOSOTROS), ellos no se pueden criar solos…
Saludos al programa , lo veo cada vez que me levanto temprano, es un grupo excelente, saludos carola e ivan son lo mejor de la mañana… grande periodistas lo mejor… Chao

22 01 2008
Javieraa 16 años

hola, tengo 16 años , y

“EMPESARE POR DECIR QUE YO EH IDO A LUGARES PARECIDOS A LA COSTANERA”

Ahora…
Creo que el reportaje es GENERALIZADOR Y DISCRIMINADOR*

aunque me consentrare solo en un tema

Pues
Hablan de los homosexuales como si fueran el lado VERGONZOSO de la sociedad

Ellos solo buscan un ESPACIO* y justo cuando lo encuentran llegan ustedes a “quitárselo” de esa forma, porque es obvio que ahora la mayoría de ellos no querrán ir para que los graben. ahora donde los aceptaran?

***La gente que ah elogiado su reportaje*** es de mente tan cerrada como lo son ustedes al crear una nota con respecto a la sexualidad entre dos hombres o mujeres y mostrarlo de una manera tan NEGATIVA*

Me atrevo a decir que hasta los educaron mal con respecto a ese tema.
Imagínense *como dice el tipo de arriba* a un mino lo echaron de la casa solo por saber de que era bisexual, lo que hacen ustedes solo es mostrar un lado de las tribus, y quizás no el mas bueno ( lo digo por la imprudencia que tienen las minas al llegar a tal estado de ebriedad en una plaza =/ ) solo eso*
¿ Donde esta el apoyo a los de distinta orientación sexual?

otra cosa
DEJARE BIEN EN CLARO ESTO…

{los que van a la costanera no son solo pokemones , ellos van a otros lugares}

Ustedes no se dan cuenta que están abusando del estilo (poke)
yo NO soy pokemona, incluso ya me están hartando de que me salgan hasta en la sopa.

pero bueno, digo de que deberían INFORMARCE mas al mostrar una nota con respecto a los estilos que hay ahora.

y dejen de AGRANDAR* los temas* para hacer verlos mas negros de lo que son.

Solo.. AGRANDAN*

y con el wum que escribió arriba mío…¿ algún problema con los que aman el manga? o frikis?

aunque realmente no se puede tomar enserio a un tipo de nombre “GREGORI”
XD

Ojala que en otra oportunidad de mostrar una nota como esa se informen un poquito mas pues esta vez se equivocaron al decir de que los que iban eran “POKEMONES”… créanme, hay varios estilos mas

22 01 2008
Punk Rocker

Bueno quiero decir que este es un buen blog, felicitaciones.

Ahora, el tema es que quisas el reportaje fue demasiado general, pero de que la mayoria de personajes que estaban por ahi eran pokemones, no cabe ninguna duda.
Yo soy punk anarquista, y creo en el amor libre, pero muchas personas confunden el amor libre con el libertinaje, y eso es lo que esta ocurriendo en este momento, no es cerrado de mente, yo he leido sobre lo que digo, tengo fundamentos, en cambio los pokemones son una eskoria insignificante que solo busca el pasarlo bien sin preocuparce de su entorno, puedo ser muy punk y muy anarquista, pero si un niño pequeño ve a dos jovenes teniendo relaciones sexuales en plena via publica, creo que perturbaria su inocencia, y eso no lo toleraria, no acepto a pokemones, ni emos ni mucho menos nazis, pero sin embargo respeto lo que hagan con su vida sin que me afecte a mi, porque en el momento que perturba a mi familia, a mi, o a mis seres queridos, pokemon se va al hospital de la golpiza que le doy, quisas no es la solucion, pero es la unica forma de lidiar con algo tan estupido, pues no tienen conciencia de lo que hacen.

Salud y Anarcopunks

20 04 2008
sebastian

ola soy sebastian ten 14 años y enkuentro si reportaje estupido ya ke no saben de lo k ablan y los adultos aun mas estupidos dicen”oh kede kn la boka abierta” y esto siempre a estado solo k ahora lo estan mostrando…..
imbeciles!!

18 08 2008
ariieliithoxxx y phanshithax

ola yo soy pokemon estoy escribiendo esto para q las pokemonas q lean este mensaje me agregen a su msn ya eso era xao arielito_x_monton@hot…… ariieliithoxxx y phanshitax

14 10 2008
1 06 2009
basthyaan

mm…
esta mal lo q acen uds ….
io no soi pokemon soi hardcore ..estos se parecen muxoo ..toos mis amiwos son pokemones
pro uds muestran solo las partes malas de esta tribu ….
pk no acen un reportaje de skinheads ,,,neo nazis i esos lokos q tan kagaos de la kabeza
q matan i acen daño a la gente ..mientra q esta tribu disfruta de una forma q a ellos les justa
su
juventudd…. :/

aparte en ese lugar no solo se juntas pokemones se junta de todo ¬¬ …….
na q ver q solo le ataken a una sola tribu mientras muxas estan involucradas

18 11 2010
rorox

to soy pokemon yyyyyyyy ke les importaaa metance en sus vidas Xd
entooo caso noooo ando haciendo esaaass weas de andar drogandome ni tomando alcohol , perooo en lo del estilo siiii :D

a lo ke kiero llegar es ke preocupense de su vidaaaa wm

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 28 seguidores

