Tecnología F5

8 01 2008

¿HD en Chile…? Zzzzzzzz

Hace exactamente un mes se realizó en dependencias de nuestro Canal 13 la presentación del primer estudio Full HD de televisión abierta en Chile. En rigor fueron dos estudios, el 4 llamado Mario Kreutzberger y el número 5, unidos a una sala master capaz de realizar el total de las funciones de manera digital y en “Full Alta Definición 1080p”, el máximo de resolución disponible en nuestros días.

El evento contó con demostraciones de transmisión en esa definición, visitas guiadas a la sala master, coreografías y bellas modelos siendo captadas en todo su esplendor. Lamentablemente el mismo día actuaba en Chile “The Police”, por lo que era previsible no ver a nuestras autoridades políticas, léase ministro de la cartera ni subsecretario en dicha actividad.La industria espera en forma impaciente la tan dilatada decisión de la famosa norma que permita la transmisión de Alta Definición terrestre.

Se suponía, se especulaba que esto se conocería antes de navidad, pero la realidad es más dura y no conforme con un nuevo aplazamiento de la decisión (hasta abril… siendo optimistas), ahora cambió a las manos del Ministro Vidal la hegemonía del tema. Muchos caciques y pocas resoluciones… cada vez más lejanos de la vanguardia por muy cautos que pretendan ser. Las normas en competencia son tres: Americana, Europea y la Japonesa. Son estas últimas dos las que más se perfilan.

Todas son buenas y los detalles están en el área técnica de implementación y de las potencialidades de cada una. Mientras la asiática privilegia la imagen de alta calidad y la emisión a dispositivos portátiles, la europea fomenta la masividad de contenidos o multicanal.

Sea cual sea la norma a definir, no debemos, no podemos olvidar que el avance tecnológico es tan sorprendentemente rápido que esta supuesta revolución que cambiará la forma de interactuar con los televisores en los siguientes cincuenta años puede quedar plenamente obsoleta en 30.

Las revoluciones digitales duran cada vez menos y la implementación de las mejorías ha de ser constante. Renovarse o morir, actualizarse o dormirse en los laureles.Parece que por ahora, estamos con harto sueño.

Eduardo Fuentes

Periodista EBT

ps. Mañana en F5, la sección de tecnología de EBT, estaremos hablando con más profundidad de este tema.


Acciones

Information

3 responses

11 01 2008
José Miguel Garrido

Es una lástima que hayan bajado la señal de prueba HD ATSC que tenía el 13. Deberian haber aprovechado de emitir programas HD en diferido por lo menos, como lo hace CHV a través de su señal de prueba 30.1 .
Lo otro que deberian hacer es aliarse con VTR y transmitir Canal 13 HD a través del cable.
Lo único que espero es que la decisión que tome el Gobierno sea la correcta y esté orientada a criterios técnicos más que a presiones de grupos de poder (¿alguien dijo empresas de telefonía móvil?)

(se nota mucho que quiero ver luego a Carolina…. erm, digo En Boca de Todos en HD? 🙂 )

10 11 2013
Maribel Elizabeth Gutierrez San Martín

Hola me llamo Maribel Gutiérrez tengo 49 años y tengo muy pocos dientes y los que tengo están sueltos ,me gustaría poder arreglármelos pero no tengo los medios para hacerlo ,me gustaría que me pudieran ayudar ,sufro de deprecion endojena hace 9 años y me da mucha vergüenza tener mi boca así vivo en Rancagua los compañeros de mis hijos se burlan de ellos por mi problema de mi boca por favor comuníquense conmigo se los agradecería mucho

28 08 2015
sharkdailyinformation.wordpress.com

sharkdailyinformation.wordpress.com

Tecnología F5 | EN BOCA DE TODOS

Responder

