Economía

9 01 2008
El 2007 NOS DEJÓ LA INFLACIÓN MÁS ALTA  DE LOS ÚLTIMOS 12 AÑOS

Atrás quedó el 2007. No así los efectos de una inflación que alcanzó el 7,8% , cifra que duplicó lo proyectado. Las repercusiones en nuestros bolsillos seguirán  , la tendencia propia de la temporada anterior donde constantemente los precios se incrementaron.

El rubro de los alimentos fue el que más subió. De acuerdo a los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, INE de los 50 productos y servicios que más se encarecieron, 42 pertenecen  a esta clasificación y ello sin duda afectó el presupuesto. Y como no, si la calculadora familiar tuvo que aguantar alzas que llegaron al 157% como en el caso de los limones, 94% en los Kiwi; 49, 8 aumentó su valor la leche y  22,4% el pan corriente, entre otros preciso de la canasta familiar.

Los costos de la electricidad  también constituyeron un factor trascendente en el alto IPC. Las cuentas de la luz subieron en 41,6%. Una boleta  que en enero comenzó con un cobro de $ 20 mil en diciembre por el mismo consumo terminó en con un cobro de $28.320.

Para los deudores en UF, esta cifra record constituyó una pésima noticia. El valor de la unidad de fomento aumentará en un año ( 31 de enero del 2007- 31 de enero 2008) nada menos que $1.399, afectando principalmente a quienes tienen créditos hipotecarios en este instrumento y a las empresas que tengan acuerdos que obliguen a un reajuste bajo este monto ya  que aumentan los costos de producción.

Mala cifra, sin duda. Preocupante, de acuerdo a las propias palabras del Ministro de Hacienda, Andrés Velasco.  La inflación según lo proyectado  llegó para quedarse al menos durante el 2008. Cambió su cara además. Factores naturales como lo fueron las heladas de mitad de año como causa , dieron paso al encarecimiento de servicios que sin duda seguirán impulsando índices más altos.

Nadie la esperaba, pero está y preocupa al mercado. Los economistas piden una participación más activa del Banco Central para combatirla y sacar a Chile del “selecto” grupo de lo paises con más inflación en el continente.

Cristián Pino

Periodista EBT

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

21 01 2008
David Lagos

Es lamentable el hecho de que la inflación causa ante todo el empobrecimiento de la gente al perder capacidad de consumo. Por otra parte, sería bueno tener en cuenta cuenta de la variación está influenciado por términos climáticos, cuánto por térmimos de mercados internacionales (energía principalmente), y cuánto por situaciones netamente especulativas. es en este último punto donde el Banco Central debería trabajar, ya que el control de los costos de los créditos, es un hecho relevante en dicha materia.
Por otra parte, una materia que tiene alta influencia en la canasta de consumo es el tema energético, hay que preguntarse hasta cuándo vamos a seguir negándonos como país a abrir el abanico de posibilidad de la matriz energética; los altos costos del gas y la electricidad junto a los combustibles, no son más que un impedimiento para el desarrollo productivo del país. En esta materia no sólo el ministerio de Energía debería estar presente, también el CONICYT tiene algo que decir: por qué nos negamos a la alternativa de la energía nuclear?, acaso no ha evolucionado tanto que las plantas son seguras y estables en su manejo; los reportajes cotidiamamente muestran nuevas tecnologías, como la inauguración del parque eólico Canela I, pero no tenemos reales incentivos tributarios y de financiamiento que orienten al reemplazo de sistemas muchas veces más limpios, menos contaminantes y más adaptables a los requerimientos de la comunidad.
Saludos desde Puerto Varas.

7 07 2008
Felipe Calderón

en boca de todos es el mejor programa de noticias que no solo muestra lo acontecido sino que lo explica a escepción de otros programas, constituyendo un programa informativo atractivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: