Economía

15 01 2008

 

PRECIOS DE LOS COMBUSTIBLES :

¿ EL FONDO DE ESTABILIZACIÓN ES

LA SOLUCIÓN DEFINITIVA?

 

Un pequeño alivio para los consumidores significó el anuncio, por parte del Ministerio de Hacienda, que al fondo de estabilización de los combustibles se le inyectarán us 200 millones. Claro, porque el precio de las gasolina dejó de importar sólo a quienes utilizan vehículos motorizados. El valor incide en la fijación de precios de muchísimos productos y servicios, por lo que su alta cotización es determinante en las alzas experimentadas con el consiguiente efecto inflacionario.

De acuerdo al cálculo del Ministro , Andrés Velasco, el litro de las gasolinas deberían bajar en $ 40 pesos , pero lo que es una interrogante es la duración de estos recursos . Si se usara de manera continua en cada fijación de precios tendríamos fondo por los próximos 10 meses; si es de forma parcelada, tal como se ha venido utilizando, se proyecta hasta el final del gobierno de Michelle Bachelet. En todo caso, nada se puede asegurar. Los recursos introducidos en junio del 2007 – us 60 millones – contemplaban una duración hasta de tres años , hoy sólo quedan us 13 millones. Al comienzo de la administración de Ricardo Lagos, las arcas absorvieron us 282 millones, el incremento más abultado desde su creación, pensando en aumentar el saldo y en que durarían seis años. Se agotaron rápidamente.

La composición del valor de nuestra bencina está compuesto por el precio del combustible fijado por lo ENAP, el IVA, el margen de distribución y el Impuesto específico. Este último representa un 33 %, es decir cerca de $218. Lo que hoy pagaríamos por un litro de gasolina de 95 octanos, en promedio alcanzaría los $465, si tal gravamen no existiera.

La eliminación del impuesto específico es una idea cuyo eco crece. Aumentan los que solicitan a Hacienda tomar una decisión que apunte a tal sentido. La autoridad al menos, se abrió al análisis de tal determinación, mas que mal, el espíritu del cobro radicaba en que lo recaudado se invirtiera en infraestructura vial, la cual hoy está en manos de la empresa privada y por cuya utilización también pagamos.

¿ Si el permanente y millonario traspaso de recursos en beneficio de los consumidores se acerca, tal como lo expresa Michelle Labbé, más a un subsidio que a un ente estabilizador, será sensato pensar en la abolición del cobro?

 

Cristián Pino

Periodista

 

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5 responses

16 01 2008
DxFactor

Hola Cristián, junto con saludarte, la respuesta la diste tu mismo, se debe terminar con el cobro del impuesto específico

Hace tiempo la Asociación de automovilistas de Chile, viene haciendo eco a este impuesto, cuyo fin como bien mencionas no se cumple, y no digan que esto sólo favorece a la clase alta porque tiene más autos….
Gracias Cristián por tocar un tema que sin duda DEBE ESTAR EN BOCA DE TODOS, si nadie reclama, cada día será peor…

<q cite=”La eliminación del impuesto específico es una idea cuyo eco crece. Aumentan los que solicitan a Hacienda tomar una decisión que apunte a tal sentido. La autoridad al menos, se abrió al análisis de tal determinación, mas que mal, el espíritu del cobro radicaba en que lo recaudado se invirtiera en infraestructura vial, la cual hoy está en manos de la empresa privada y por cuya utilización también pagamos.

16 01 2008
Juwa

me parece muy triste ver como cada dia se me obliga a utilizar un transporte publico que es de mala calidad y en la cual el asinamiento, el calor y el stress me provoca sensaciones las cuales me hacen sentir indignacion…

a pesar de tener vehiculo el echo que cada dia este suba mas y mas, sumado al echo que la autoridad cierra los ojos a la posibilidad de tomar en consideracion el tema IMpuesto especifico a los combustibles…. me provoca cada dia mas pobreza, con lo que gano, pago un buen porcentaje en combustible y evito dañarme psicologicamente devido a las condiciones de viaje pero el impacto en mi familia me obliga igual a dejar el vehiculo y subirme a estos buses.-

por ultimo…. como no piensan que el motor de esta sociedad es la clase media y los pobres… con esto solo mantenemos a los pobres a raya… dandoles claras señales que si optan por superarse solo complicaran mas su existencia pues les quitan subsidios y otras limosnas que el estado les da.-

si quiero ser de clase media, solo se que optar por un mejor colegio y con ella una mejor educacion para mis hijos junto con la posibilidad de tener un auto es casi un suicidio para la economia de mi hogar pues sinceramente no alcanza.-

saludos y gracias por este espacio y por el desahogo,. los felicito desde el alma.. XD
juwa

16 01 2008
Furiosa Canifrú

Me da susto manejar, por lo tanto soy peatón reasumida, y harto apestada por el famoso transantiago, también. Por lo mismo, y sin ánimos de “intelectualidad” creo que si le bajaran el impuesto a los libros sería bacán: podría ir incómoda en las micros o metro, pero leyendo lo que me gusta por pocas lucas.

La eliminación de ese impuesto específico quizás logre que la concerta esté otros años más en el gobierno. ¿Medida populista tal vez? ¿Más impuestos para la música, quizás?

En fin.

Saludos.

16 01 2008
David Lagos

Cuando hablamos de medidas para frenar las alzas de precio, el control de este impuesto, que definitivamente ha perdido su orientación inicial, es una buena salida a un problema que de viene dando desde hace mucho tiempo. Tenemos combustibles caros, cuyo precio frena el crecimiento… no nos vayamos sólo al problema de transporte público que tienen en Santiago, ya que en regiones la gente también debe tarsladarse, muchas veces a los centros más poblados en busca de salud, educación y abastecimiento de bienes.
Ya han surgido voces con la típica bandera de la lucha de clases (entes a los que el concepto de ricos y pobres ya no se les cree), y que la eliminación de este impuesto beneficiará a los más ricos pues usan el auto. Ustedes presentaron una gráfica en que diariamente el quintil más rico usa 21 kms. el auto versus los 3 kms del quintil más pobre. Lógicamente la densidad de autos por quintil es distinta, pero muchos de los sectores medios y pobres mandan a us hijos en furgones escolares, usan un taxi para llevar las compras del supermercado a su casa, o usan taxis colectivos… todos medios de transporte que son usuarios intensivos de bencina.
Mantener el impuesto para después aplicar subsidios es perder el tiempo en un sistema en que se pueden simplificar las cosas.
Saludos desde Puerto Varas.

8 02 2008
gabriel carvajal

me agradaria que por intermedio de este portal se diera a conocer cual es el fin actualmente de este impuesto, ya que se menciono que en primera instancia seria utilisado como recursos para mantener extructuras viales ya que ahora se conose que tales exructuras estan en manos de privados,

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