DEBATE: Niños en peligro

18 01 2008

 

Foto: Walter Astrada/Agence France-Presse--Getty Images


Un niño de sólo 24 días lucha por su vida en un hospital de Santiago luego de que su padre le diera una brutal golpiza… al otro lado del mundo, en Kenya, un niño grita aterrorizado cuando la policía llega a su casa en busca de protestantes… dos realidades lejanas pero a la vez similares…

¿En qué minuto los niños dejaron de preocuparse de jugar? ¿en qué minuto los adultos perdimos el respeto por ellos?

En Chile, las cifras son preocupantes. El Sename ha revelado que de los 83 mil niños que atienden en sus centros, más de 40 mil han sido víctimas de algún tipo de maltrato. Da lo mismo que sea un golpe, una palabra, una acción, maltrato es todo aquello que le impide a un niño crecer de manera sana y afectando su desarrollo social.

¿Cómo reaccionar? Las autoridades hacen lo que pueden. En el caso del padre agresor la justicia decidió su prisión preventiva durante 90 días hasta que se investigue cómo se produjo el maltrato, en el caso de Kenya, la Unicef  ha redoblado sus esfuerzos para llevarse hasta ahora a más de 70 mil niños a campamentos habilitados no sólo para cuidar de su salud sino también para continuar con su educación gracias a la instalación de colegios en tiendas de campaña.

Pero más allá de lo que las autoridades u organismos hagan por nuestros niños, el asunto también pasa por lo que cada uno hace para evitar que esto siga sucediendo.

En el año 2005 investigué un caso de maltrato contra un niño de 8 años. El estado en que fue encontrado por Carabineros era aterrador: quemaduras de cigarro en todo el cuerpo, desnutrición, múltiples fracturas.
Fueron seis meses de calvario para un pequeño que sólo recibió ayuda cuando sus vecinos se cansaron de ser testigos silenciosos de los maltratos a los que era sometido. Puede que algunos piensen que esperaron mucho tiempo en denunciar, puede ser, pero al menos se hizo.

Reaccionar no es difícil, empecemos por casa… el Sename tiene una línea gratuita (800 730 800) para recibir denuncias. Para aquellos que prefieren el computador, también habilitó un link en su pagina web www.sename.cl. Sólo necesitamos tomar el teléfono o el computador… les aseguro que no les quitará mucho tiempo…

Carolina Cruz
Sub Editora EBT


Acciones

Information

6 responses

18 01 2008
Mujer chilena

Carolina……..

Yo creo que el asunto no es solo el denunciar …la verdad es que la gente no se mete …no porque no le importe sino porque la ineficiencia de la justia es tan engorrosa que muchos prefieren no hacerlo.
vale decir, no basta solo la denuncia ademas hay que ser testigo de algun litijio judicial… que generalemete nunca llegan a su fin…o son tan largos que un testigo se aburre y luego no coopera.
Ademas… si en muchos casos ni carabineros es capaz de prestar ayuda a un agredido(como se vio en un video hace poco)…mucho menos lo va a hcer un vecino.

Yo creo que el asunto pasa mas..por el amor propio de quien esta siendo agredido , en el caso de la violencia intrafamiliar …o del padre que esta viendo que su pareja agrede a su propio hijo…. hay que ser corajudo y olvidarse de que generalmente el agresor es alguien a quien de alguna forma se quiere o se ama…. y quien muchas veces ademas promete no volver a hacerlo y te convence de que va a cambiar… quien es capaz de agredir a quien ama… nunca va a cambiar!!

Yo fui mujer agredida y la verdad es que aun me provoca muchos rencores… en contra de mi pais y la justicia mas que del propio agresor, el es un caso perdido… Yo muchas veces fui humillada por quienes se suponen velan por mi seguridad… en varias oportunidades llegue a la comisaria de mi comuna ..pidiendo ayuda o con la intencion de dejar denuncia y se reian de mi argumentando …de que a las mujeres de vez en cuando nos venia bien un cariñito del marido…lo puedes creer??…. entonces sino encuentras apoyo o ayuda en quienes se supone velan por tu seguridad ..que mas puede hacer una mujer comun y corriente en esos casos… a mi me dijeron que por no tener un ojo morado o no llegar con un cuchillo en la espalada… mejor ni me tomaban una denuncia porque sin algo “notorio” no vale la pena…. Hasta que un dia ocurrio lo peor , a pesar de que mi pareja ya no vivia conmigo se las ingenió para llegar hasta mi casa …desde que lo vi en mi perta comence a llamar a carabineros, a investigaciones y al supuesto numero de violencia intrafamiliar… ninguno de ellos pudo acudir a ayudarme…solo despues de 5 horas llego una patrulla de carabineros a mi casa…pero ya era demasiado tarde….. gracias a Dios como pude me defendi y no puse en riesgo la vida de mi mi pequeña de 2 años en ese momento…. con tal sangre fria …que no me di cuenta de la cara la tenia casi desfigurada..cuando llego carabineros a mi casa… pudo ser peor …y la verdad es que nadie se metio…a pesar de que en frente de mi casa habia una fiesta familiar y todo el mundo vio lo que ocurria… (y te hablo de un barrio de clase media alta)…lo unico que carabineros hiso fue llevarme a la posta mas cercana a constatar lesiones y ahi recien me tomaron una denuncia…. como habre tenido la cara en ese momento…que la enfermera de la posta me suplicaba que no diera un paso atraz con la denuncia que llegara hasta las ultimas consecuencias…. lo que con mucho coraje pude hacer…hice todos y cada uno de los procedimientos…constate lesiones…estuve hasta en el instituto medico legal y recien despues de 1 año de tramites … y en donde ademas me tuve que resguardar yo sola… donde nunca tuve una medida d proteccion… el culpable estuvo detenido por 2 semanas… y luego salio firmando 1 vez por semana… No te parece absurdo??……. tanto para nada, es la primera vez que repaso esta historia… siempre trato de apartarla de mi vida…de esto hacen casi 10 años…. y aun siento rabia y rencor y nisiquiera por el agresor… el es un pobre tipo que no tiene remedio…sino en contra de mi Pais, porque siento que me dio la espalda… porque siento que la justicia No Vale nada…. porque carabineros de chile… No cumplio con su deber de protegerme …como dice su himno…. Porque siento que la Ley no ampara a los de menos recursos, Porque siento una terrible descepcion con mi Patria.

Por cosas como estas Carolina, la gente no denuncia .

18 01 2008
Juvenal Cerda C.

Al mirar sólo un poco alrededor, sorprende encontrarse con una contradicción tan grande entre la indignación general que estos hechos motivan en la opinión pública y por otro lado algunos hechos que incitan públicamente al maltrato infantil e incluso al infanticidio.
La horrenda escena que podemos imaginar, en la que un adulto toma un niño por una de sus piernecitas para blandirlo contra un muro o un mueble causándole gravísimas heridas YA ESTABA SUGERIDA A VISTA Y PACIENCIA DE TODOS : En varios carros del Metro de Santiago, y en un gran póster exhibido en las estaciones Tobalaba (Línea 4) y El Golf (Línea 1) aparece la publicación de un cuento premiado con mención “honrosa” en el reciente concurso “Santiago en Cien Palabras” cuyo título es Nadie te Preguntó, que relata el asesinato de un niño por un adulto que odia los “colegios bien”.
Obviamente merecen una mención deshonrosa los del Jurado que eligió los cuentos ganadores (entre los cuales curiosamente figura una mujer), y la señora que hizo la ilustración (poco señora y poco ilustrada debe ser).
Así, en medio de las pretendidas defensas de la “libertad de expresión” y “libertad de creación” se fomenta tranquilamente la violencia (el concurso tiene una página web donde se ostenta tal infame escrito).
Comentario aparte merece el hecho de que intenté denunciar esta calamidad a SENAME el domingo reciente, y el funcionario de Investigaciones de Chile que atendió, aparentemente me cortó la llamada telefónica a pesar de decirme que concordaba con mi indignación…
La profusa publicidad que el Metro hace de ciertas bebidas alcohólicas, las que están presente en cuanto crimen ocurre, nos debería hacer pensar “¿así nos gusta?”

18 01 2008
Juwa

creo que muchos pensaran que denunciar es arriesgar un poco a ser agredido ya sea verbal o fisicamente, pero, les aseguro que es mucho peor callar y ser complice de un padre o madre, padrastro o madrastra o quien sea que se atreva a golpear a un niño….

hay que dejar de pensar en quienes no denuncian por alguna razon, mejor es estar tranquilo con uno mismo ya que podemos evitar que situaciones como la de este pequeño de 24 dias, se repita otra vez…

mi condena para estas personas que agreden a pequeñas personitas que aunque no tienen como defenderse, son dueñas de todos los derechos y por ello espero que esta persona sea condenada y que el sistema funcione esta vez.-

hay que destacar que gracias a programas como “en boca de todos” que denuncian estas situaciones, cada dia hay menos impunidad frente a actos tan dolorosos como el de este bebe.-

saludos y felicitaciones
juwa

18 01 2008
Jorge

Que puede ocurrir dentro de un ser humano ( si se le puede llamar así), en su cabeza, en su corazon para cometer estas barbaridades, y con un ser tan indefenso una MARAVILLA DE LA NATURALEZA………….no puedo imaginar el dolor fisico e inexplicable, de un pequeño ser que vivio feliz nueve meses en el vientre de su madre, que sintió al momento de ser agredido, ojala Dios permitiera que este asesino sufriera el mismo dolor el resto de su vida…….
Al ver esta noticia pensé en mis hijos, como me duele verlos caerse hacerse una herida, ser en ocasiones alharaco y correr tras un medico cada vez que les duele algo…por pequeño que este dolor sea….Que increible….bueno despues de estos actos ya no lo es tanto y mas y mas perdemos la capacidad de asombro…….y existiendo tantos y tantos que desean, ansian ser padres y no pueden teniendo tanto amor que dar

21 01 2008
David Lagos

Para mí es un acto absolutamente incomprensible lo de la violencia familiar, en especial cuando los agredidos son los niños… ¿comprenderán esos padres la responsabilidad de engendrar un hijo?; muchas eces hablamos de que la justicia debe hacer lo suyo… creo que es el sistema judicial el llamado a enfrentars estas materias con criterio, los legisladores y todos aquellos llamados a hacer que el Derecho permita la obtención de la justicia. Para mí justicia es equilibrio, principalmente entre los derechos de cada uno de los individuos… sin ser extremo en mi postura, lo más justo hubiese sido que aquellos hombres y mujeres nunca hubiesen tenido la capacidad de tener hijos, pero como ello es aleatorio, se da la circunstancia de que muchos de los que anhelamos ser padres, por las leyes de la naturaleza no podremos tenerlos…viendo como dramáticamente aquellos que si han sido privilegiados con la paternidad no la asumen y hacen pagar a estos seres indefensos por sus irresponsabilidades.
Saludos desde Puerto Varas

23 01 2008
Francisca Poblete

Me duele hasta la piel cada vez que leo, veo o escucho ese tipo de informaciones. Me hace recordar la visita que hicimos hace algún tiempo al Sanatorio Marítimo. Ahí una de las niñas se golpeaba fuerte e insistentemente.
La enfemera nos explicó que no sentía dolor producto de las múltiples golpizas que le habían dado sus padres, hasta dejarla con un severo daño cerebral.
No sé cómo alguien puede golpear a un niño. No entiendo cómo el resto puede callar y levantarse al día siguiente sabiendo lo que pasa al lado de su casa.
Creo en la denuncia como forma de ayudar, pero siento que cada día nuestra justicia nos arrebata las ilusiones de una condena.
Claramente hay algo que no está funcionando… y siento que lo realmente importante está quedando lentamente de lado.

Responder

