Conflicto Mapuche: Eduardo Martin

26 01 2008

Eduardo Martin, agricultor de la IX región: “Han incendiado mi fundo más de 10 veces”

“El año pasado, el 20 de agosto, vinieron a dispararme a la casa”, aseguró el agricultor a un equipo del programa En Boca de Todos, de Canal 13. Es uno de los tantos afectados por la tensión que vive la Región de la Araucanía por el conflicto mapuche.

No sólo ha sufrido ataques incendiarios, sino también el robo de más de 500 cabezas de ganado en los últimos 5 años.  Una situación similar vive con sus siembras: “Hace tiempo que no siembro, por temor a que me me las quemen”.

La última vez que su propiedad fue invadida, quemaron una vivienda y un galpón: “Gritaban que me iban a matar no más, quedé preocupado”, aseguró el agricultor.

La familia de Martin es propietaria del terreno hace más de 100 años. El mismo Eduardo es hijo de colonos.

Pese a todo, Eduardo Martin no culpa a todo del pueblo mapuche y distingue a quienes realizan los ataques, de los indígenas con quien tiene una convivencia pacífica a pesar de las diferencias: “Aunque ellos no se identifican, se sabe más o menos quienes son. Si los terroristas no son todos, son grupos no más”.

Por una orden judicial, el predio de Martin se encuentra protegido por fuerzas policiales las 24 horas. “Uno se siente más tranquilo mientras estén los carabineros aquí, pero no se puede pasar toda la vida con los carabineros al lado”.

Luego de años de soportar esta situación, lo único que quiere Martin es vender sus propiedad. Pero asegura que “a los particulares nadie le compra un trozo de tierra aquí”.

Acudió a la Conadi para concretar la venta y posterior traspaso a las comunidades, pero aún no responden sus peticiones.

Actualmente, no ve una posible salida al conflicto: “Así como van las cosas, no veo ninguna solución… y lo peor es que son muchos los vecinos que también tienen el mismo problema”.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: