Chilenos Procesados en España: Hablan las Madres

29 01 2008

Hoy martes EN BOCA DE TODOS conversó en exclusiva con la madre de uno de los chilenos procesados en España por una supuesta agresión a un policia tras una fiesta Okupa. MAriana Huidobro y Delia Améstica nos cuentan su verdad y cómo han vivido esta terrible pesadilla.

Parte Uno

Parte Dos

Jóvenes chilenos en España a la espera del fallo

Delia Amestica y Mariana Huidobro madres de los jóvenes detenidos en España, relatan el complicado momento que viven sus hijos, quienes se encuentran a la espera de la sentencia.

El próximo 31 de enero se dictará la sentencia en el caso de Alex Cisternas y Rodrigo Lanza, los dos jóvenes chilenos que están siendo procesados en la ciudad de Barcelona por una supuesta agresión a un funcionario policial en una fiesta ilegal.

“Una situación así se convierte en una vida, o sea, yo vivo duermo y descanso por Rodrigo. Todo se transforma en él, el único objetivo ahora es sacarlo (…) El es el hijo menor que tengo, una persona maravillosa y no sé.  El ha sido muy fuerte. Es una persona con muchas inquietudes. Le gusta la vida. Por eso, el sufrimiento de un chico que le gusta la vida que esté encerrado. De esta gente no me espero otra cosa. Estoy preparada para el horror. Sobretodo sabiendo todo lo que ha pasado. No nos vamos a cansar hasta que a Rodrigo lo declaren inocente”, señaló Mariana Huidobro

Cerca de 700 días alcanzaron a estar en prisión preventiva los jóvenes chilenos, luego que la semana pasada uno de ellos, Alex cisternas, fuera dejado en libertad. Su madre Delia Amestica relató al programa En boca de todos que “nunca pensé que podría llegar a resistir tanto”.

“En España son 8 días de espera. Aquí  pasaron 8, 9, 10, 11, 12 días. Los declararon ilegales. Se mostró que ellos no eran ilegales. Se mostró que ellos tenían arraigo en el país, pero tampoco se los consideraron. A los otros, le dieron la libertad provisional a ellos no se las dieron por sudamericanos. No se puede hacer justicia”, aseguró la madre de Alex Cisternas.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

29 01 2008
Juan Bascur

todo esto da para pensar en las políticas que se están aplicando en la madre patria. tengo claro que desconfían de nosotros por culpa de ciertos compatriotas que nos dejan pésimo en las tierras de dalí. pregúntenle al bueno de pedro peirano y el tiempo que perdió. no será ninguna sorpresa que se me revuelva el estómago, y el infierno crezca en torno a nuestros muchachos. rezaremos por ustedes.

31 01 2008
Pancho

Rodrigo era mi vecino.
No de esos que viven cerca, sino que en la casa inmediatamente contigua.
Yo era re-amigo del hermano mayor de Rodrigo, Carlos.
Todavía me acuerdo cuando Rodrigo, aún un niño, regalo un saco de limones a la gente que pasaba por la calle, limones destinados a la fiesta de año nuevo… se quedaron sin limones ese año…

Y hace 2 años que en la familia y el grupo de amigos supimos lo que le pasó a Rodrigo, detenido en Barcelona sin saber por que se le acusaba. Lamentablemente eran los únicos de piel oscura y cabello negro ese día que pasaron las cosas.

Hoy fue condenado a 4 años y medio de carcel y una indemnización de casi 800 millones de pesos por un crimen que no cometió.
La fiscalía no consideró como prueba un video que demuestra que no estuvieron la noche de los escándalos.

Espero que nuestra embajada y nuestro gobierno puedan hacer algo para liberar a nuestros compatriotas que ya tienen una dificil vida por delante por todo lo que han pasado, no solo por el juicio y la estimatización, sino que por las torturas sufridas en los centros de detención. Rodrigo es fuerte, pero la mente de una persona no puede a veces con tanta injusticia y dolor mental y físico.

Para Carlos, mi amigo, todas mis fuerzas. La lucha por tu hermano sigue y nuestro apoyo seguirá.

Saludos,
DonChopan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: