Fuero Maternal, Despido Ilegal

30 01 2008

El Fuero Maternal es un derecho irrenunciable que toda mujer debe ejercer. Sin embargo este derecho en oportunidades es vulnerado siendo desconocido y causando largos litigios judiciales. Es el caso de María José, el que te presentamos EN BOCA DE TODOS en la nota de Viviana Martinez.


Acciones

Information

4 responses

30 01 2008
ALEJANDRA

VI EL REPORTAJE Y ENCUENTRO SIMPLEMENTE INSÓLITO EL CÓMO TRATARON DE PASAR A LLEVAR A MARÍA JOSÉ.

YO TUVE QUE PASAR POR LA SITUACIÓN QUE PASAN TODAS LAS QUE BOLETEAN, AL MOMENTO DE TENER QUE DEJAR DE TRABAJAR (TENÍA 6 MESES Y ESTABA CON SÍNTOMAS DE PARTO PREMATURO) ME DIJERON “GRACIAS, NO VUELVA” Y MÁS ENCIMA TUVE QUE TENER A MI HIJO COMO INDIGENTE EN EL HOSPITAL YA QUE CON 24 AÑOS Y TITULADA YA NO CONTABA CON PREVISIÓN, ES UNA PENA COMO SE VULNERAN LOS DERECHOS DE LAS MUJERES.

AHORA, SIENDO HONESTA, IGUAL ME HE ENCONTRADO CON MUJERES QUE SE APROVECHAN, EN MI TRABAJO HABÍAN DESPEDIDO A UNA COMPAÑERA POR FLOJA, A LOS 15 DÍAS LLEGÓ (CON ABOGADO INCLUIDO) PARA QUE LA RECONTRATARAN POR ESTAR EMBARAZADA Y CUANDO EN LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO LE DIJERON QUE DEVUELVA EL DINERO DEL FINIQUITO (QUE NO ERA POCO) DIJO “ME LO GASTÉ” Y SE NEGABA A ACEPTAR QUE SE LO FUERAN DESCONTANDO PAULATINAMENTE. LE TUVIERON QUE CAMBIAR SUS FUNCIONES YA QUE CORRÍA EN RIESGO LA SALUD DEL BEBÉ, PERO RESULTA QUE ESTÁ MUJER SE PASABA DURMIENDO TODO EL DÍA!!!!!

ES IMPORTANTE QUE SE ANALICE BIEN LA SITUACIÓN DE MARÍA JOSÉ, SI ESTÁN SIENDO INJUSTOS CON ELLA LE DOY TODO MI APOYO QUE LUCHE HASTA EL FINAL, PERO QUE SEA HONESTA, YA QUE POR CULPA DE PERSONAS CÓMO LA HISTORIA QUE ACABO DE CONTAR ES QUE EXISTEN EMPLEADORES DESCONFIADOS Y EMPIEZAN A PAGAR JUSTOS POR PECADORES

30 01 2008
David Sepúlveda

Hola, por enésima vez escribo desde la veraniega y calurosa ciudad de Iquique, enviando calurosos saludos a la mujer de mis sueños, Carolina Urrejola.
Respecto del caso en análisis, es posible ver en la práctica una ignorancia latente en lo que concierne a la legislación laboral y los derechos y prerrogativas que la misma otorga tanto a trabajadores como empleadores, situación que conlleva en muchas ocasiones el atropello de los beneficios que la ley laboral regula. Como comentario anexo a lo señalado por la abogada del SERNAM, valga señalar que el fuero maternal, como prerrogativa especial que busca proteger no tan sólo el bienestar de la trabajadora aforada sino con mayor vigor la vida del que está por nacer, forma parte de lo que la legislación del trabajo denomina derehos irrenunciables, pero etsa irrenunciabilidad se concreta sólo durante la vigencia de la relación laboral. En otras palabras, si por un eventual acuerdo entre patrón y empleado se pusiere fin al vínculo laboral que les unía, consecuencialmente se extingue este beneficio otorgado, mismo del cual por cierto gozan los trabajadores sindicalizados.

6 02 2008
Erika

Lo más triste de la nota es que da la sensación que en nuestro país se castiga a la mujer por tener la POSIBILIDAD de ser madre. Lamentable, María José debería tener junto a otras , el tiempo necesario y tranquilo para disfrutar un momento tan hermoso como es el ser madre.
Dale José!! A pelear por tus derechos….

3 10 2008
juan carlos

hola

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: