Columna de Iván

4 02 2008

Welcome to the jungle

  Es difícil creer, realmente, que Santiago sea una jungla en febrero. Es más bien todo lo contrario: es un placer. El título de esta columna tiene que ver, por cierto, con la canción de Guns N Roses que oí por última vez en la carretera de vuelta de mis vacaciones. Pero también con la sensación que tuve, en esos días de descanso, de que el mundo que cubrimos es un mundo salvaje, donde la verdad o el interés de la mayoría queda oculto detrás del cálculo político o de lo que la gente cree o de lo que a la gente le conviene.

El impuesto a los combustibles, que ha sido tema de polémica muchas veces en el programa, me recordó que vivimos en una selva. Un ex presidente, que encabezó uno de los gobiernos técnicamente más ortodoxos de la historia de Chile, pidió la semana pasada que se rebaje un impuesto que muchos economistas consideran súper eficiente tanto en recaudación como en justicia tributaria: el 20 por ciento más rico del país, paga más del 50 % de lo que se recauda porque en ese mismo 20 por ciento el 93 % de las casas tiene al menos un auto.

A mí también me molesta pagar más de 700 pesos por litro de bencina. Pero me parece una locura que el gobierno me regale 76 pesos por litro a mí y a otros como yo que decidimos libremente comprar autos que dan 6 o 7 kilómetros por litro. Entiendo que, en alguna medida, hay que hacerlo porque el daño podría ser peor, pero seguir llenándose la boca con un impuesto que mayoritariamente pagan los más ricos y que casi no pagan los más pobres es pura demagogia.

Anuncios

Acciones

Information

16 responses

4 02 2008
Cristian Muñoz

Hola Iván. Me parece que por fin alguien se animó a decir algo super cuerdo respecto al impuesto, es pura demagogia intentar bajarlo. Quizás debiera existir algun tipo de apoyo, como un subsidio focalizado sólo en las personas que trabajan con sus autos (ej: taxistas básicos o gente de la vega por decir algo). El resto, pague, aunque parezca duro, pero a nadie se le obliga a andar en auto.

Saludos! y bienvenido de regreso

4 02 2008
Fernando Molina P.

Grande Ivan!
Aparte que el día de hoy verte leyendo las portadas de las noticias (aun cuando falto cierto toque de humor con la cuarta), fue grato escuchar las posturas diferentes. Lo que si fue extraño para mi, fue la poca participación en una discusión sana de las noticias mas importantes (cosa que si lo haces con Carola y que ademas, tiene un humor gris rayando a negro como el tuyo).
Y sobre lo que publicas, estoy totalmente de acuerdo que el 20% mas rico del país pague el impuesto.
Sin embargo, veo también en la zona donde vivo (Coquimbo, IV Región), cierto desdén por parte de los transportistas regionales intercomunales (como bien sabes entre Coquimbo y La Serena solo hay 15 KM, casi como Valparaíso y Viña del Mar) que tienen el monopolio y la hegemonía y que, por tanto, suben los precios ante esta visual de impuestos, barriles y crudo elevados por las nubes aun cuando el dolar baja que baja.
Y es en este sector, el de transportes de pasajeros (que se ve también en viajes mas largos de grandes empresas que inflan los precios de los pasajes cerca de 60% al precio de baja temporada, donde somos los de clase media quienes sufrimos.
Junto a esto, leer en las ventanas de las micros que circulan entre mi ciudad y La Serena, un lema que aboga por un “NO AL ESPECIFICO DIESEL”, donde me pregunto: si llegasen a bajar este impuesto en un 10%, ¿Ellos también bajaran los precios al consumidor diario? Lo dudo. ¿Las empresas y compañías de transporte intercomunal (léase TUR-BUS, PULLMAN BUS, ETC ETC) harán los mismo? Mas duda aun entra a mi mente.
¿Quien es el responsable de velar por el monopolio de un sector, que no sea solo cuando se venden y comprar grandes empresas (como lo de D&S y Falabella)?
Es una duda que aun no lo logro responder (y ni siquiera el Ministerio del transporte ha podido, pese a que lo he intentado?

Fernando Molina P.

4 02 2008
Carmen Gloria

Tan certero como siempre…y si, bienvenido al trabajo…

4 02 2008
Ricardo

grande ivan regreso el guru xD

el unico periodista que no se cohibe tanto para leer la cuarta jejejeje

por estos dias es rico andar por stgo lo unico malo que esta el transantiago nomas que apropocito el proximo domingo cumple un añito

Saludos

4 02 2008
Bárbara Romo

Hola Iván

Me uno al saludo post vacaciones. Soy muy fiel al programa y me encanta tu visión tan de nuestra epoca “Canal Rock&Pop” en adelante. Debo reconocer que se sintio un poco mas timida la lectura de los diarios en la mañana.

Con respecto al regreso a Santiago, no olvidare nunca en plena Ruta 5 a la entradita de Santiago, (despues de un viaje de 12 horas desde Chiloe), a una escolar que te saludaba con mucha emoción. Era una publicidad del Jumbo por el inicio de la temporada escolar. Pobres cabros chicos pense… que manera mas horrible de volver a casa. Welcome again.

4 02 2008
Juan Pablo

Creo que olvidas que no solo los poseedores de un automóvil se ven afectados por el impuesto. Prácticamente cada producto que se vende en las ciudades es transportado en vehículos motorizados. Por lo mismo es obvio que el precio de los combustibles influye directamente en el kilo de pan que compran muchos chilenos.
El impuesto es injusto, ya no cumple con el objetivo que fue “impuesto”. Las carreteras están en manos de privados, y nadie arregla los “eventos” de nuestras calles. Estoy totalmente de acuerdo con la eliminación de dicho impuesto.

4 02 2008
ALEJANDRA

IVAAAAAAAAAAAAANNNNNNNNNNNNNNNN!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

QUE RICO VERTE, AUNQUE NO SÉ SI TAN WELCOME TO THE JOB, PERO IGUAL ES RICO VOLVER CUANDO AUN NO HAY ESTRESS, ES COMO SEGUIR EN VACACIONES!!!!

TAN CERTERO COMO SIEMPRE CON TUS OPINIONES, ME ENCANTA, Y QUE RICO QUE TE SUMES A ESTE BLOG QUE LO LEO DIA A DIA.

BESOS!!!!

5 02 2008
David Gomez

Ivan si bien es cierto el impuesto especifico afecta a las personas que tienen automovil, tambien es cierto que todo se traslada por medio del transporte, el cual aumenta los precios de los fletes en desmedro de todos los Chilenos, en especial de los mas pobres, ya que tienen que pagar las alzas de los productos que todos consumimos, ahora tengo entendido que este impuesto se creo de manera transitoria por un tiempo determinado, y hasta ahora no se ha rebajado, no entiendo al gobierno que insiste en mantener un impuesto que si bien beneficia a un 20 % de la poblacion mas rica pero a la vez beneficia al 100% de la ciudadania, bajarian los pasajes, los productos de consumo basico,etc. Los habitantes de las zonas extremas del pais son los mas perjudicados ya que ellos tiene que pagar un sobreprecio por los productos por encontrarse en zonas tan alejadas, si bien es cierto la rebaja seria como dicen demagoga, como dicen algunos, pero creo que beneficia a la gran mayoria de los chilenos, en particular te comento que taanto yo como mi señora trabajamos y dependemos del automovil para desarrollar nuestro trabajo, ya que necesitamos cubrir en forma rapida las diferentes zonas de Santiago, para los pacientes que estan internados en los diversos hospitales del pais.
Sin aburrirte mas y esperando que leas mas lacuarta, se despide deseandote un feliz regreso al trabajo.
David

5 02 2008
maria elena

que bueno que volviste ivan, el programa no es lo mismo sin ti, verte en el programa es como estar de vacaciones, no te vayas nunca…

5 02 2008
Juan Avalos

Buen punto Ivan… es una opinión que no cae como “politicamente correcta” pero estás en lo cierto, a nadie lo obligan a tener un auto que te rinda poco.

Yo creo que lo que molesta es cuando dicen que un impto es para un destino X, cuando en realidad no es asi…o peor, cuando te dicen que es “transitorio”, (recuerdo perfecto el dia que Eyzaguirre anunció el aumento del IVA a un 19%, JA!…transitorio…. 3 veces.

Que bueno verte en las mañanas, sobre todo tu particular lectura de diarios.

Un abrazo.

5 02 2008
David Lagos

Iván.
Bienvenido de nuevo al trabajo.
Respecto a tu comentario, creo que la demagogia está en hablar de ricos y pobres y justificar con ello las ineficiencias de administración de recursos… el rendimiento de un automóvil muchas veces está mas asociado a las características del mismo, especialmente las “todoterreno”, donde el famoso impuesto al lujo tiene más relevancia (importante diferenciar lujo de elementos de seguridad).
… Hace algunos días, la columna de Economía justamente hacía una referencia a este tema, donde dejé mi comentario a lo que planteaba Cristian Pino. (https://enbocadetodos.wordpress.com/2008/01/15/economia/#comments)
Concuerdo contigo en que estas situaciones se tratan muchas veces en forma populista, y me ha tocado verlo no solo en Santiago, sino también en ciudades como la mía, Puerto Varas, donde aunque no lo creas, sectores habitacionales de clase media, tenemos accesos de ripio (si… como en el campo), estando dentro del radio urbano, sólo porque el argumento de las autoridades es que por nuestros ingresos no somos beneficiarios de los programas sociales, sólo por el hecho de vivir en un sector tranquilo a no más de 15 cuadras del centro de la ciudad, donde se nos considera casi “ricos” por tener en promedio 2 autos por casa (de hecho no hay movilización colectiva en el sector): a las autoridades se les olvida que en general no hacemos uso de los beneficios municipales (colegios, salud, vivienda, subsidios), y que además de no generar gasto, pagamos las patentes de nuestros autos (nadie paga el mínimo por cierto), y el impuesto por los combustibles… entonces, cuando se habla que este famoso impuesto estaba destinado a financiar las obras de infraestructura, y el acceso a nuestro loteo ubicado dentro de la ciudad sigue siendo de ripio (tierra en verano y barro en invierno), sentimos que se nos falta el respeto como ciudadanos, ya que realmente nos sentimos como esa clase media que no recibe ningún beneficio y sustenta la administración del estado y a quienes deberian representar en beneficio de todos.
Me parecen bien los programas sociales, que por medio de la educación ayuden a surgir a los más desvalidos… pero quienes hamos logrado las cosas a través de nuestro esfuerzo, también debemos tener derecho a que si nos cobran un impuesto se cumpla con la finalidad original… y no que te vayan cambiando el destino del mismo para poder mantener la fuente de ingresos, olvidándose si se cumplió el objetivo original de este tributo.
Un saludos desde Puerto Varas…

5 02 2008
Claudia

Hola Iván, super bien que hayas vuelto, el artículo todo… pero……. y qué pasó con “antes del atardecer” ???? (ubicaíta….) saludos

6 02 2008
Pau

Bienvenido de vuelta al trabajo!!!! El programa no es lo mismo sin ti, sin tus comentarios tan asertivos como siempre, abren el debate y son tema de conversación en la oficina….

6 02 2008
Monica

Hola!!!
bienvenida trsite realidad! esta es mi frase al volver a trabajar esta semana, encontrarse con la realidad, despues de haber disfrutado de unos dias de ocio.
Creo que el mes de febreo es mucho mas relajado que enero ya que existen menos especimenes dando vuelta por esta ciudad,por lo que es mas agradable para los automovilistas.
Respecto del impuesto a los combustible, considero que este nos afecta a las personas de los estratos medio o la mal llamada clase media, al igual que muchos otros impuestos, como el de timbres y estampillas o global complementario.
Las personas de estrarto social mas bajo, se ven beneficiadas con los impuestos recaudados por el fisco y dado que sus ingresos son bajo , por lo que no los afecta casi ningun impuesto(salvo el IVA) y reciben los subsidios del estados.
Las personas de estrato social alto, posee una gran cantidad de asesores que los ayudan a “eludir” los impuestos, por lo que por sus ingresos no pagan lo que deberían.
¿Quien termina pagando entonces? nosotros los del medio, el jamon de pan.

6 02 2008
Trinidad Lacámara

Estimadísimo Iván: Hola!! te escribo porque me siento súper cercana a tí, ya que hay cosas en común que compartimos… Soy periodista de la Católica, igual que tú (egresé recién en diciembre de 2007 y ahora estoy haciendo mi práctica en una enorme empresa minera) y además soy ex alumna de la Maisonnette, donde tienes a tu hija (mi hermana chica la ve bastante seguido en los recreos, jajaja). Nos hicieron clases los mismos profesores, como por ejemplo la gran Eliana Rozas, que nos contaba anécdotas tuyas de la U (que un día te echaron de clases con Felipe Bianchi por estar conversando jaja). Aparte, te he visto varias veces en el Campeonato de Colores del colegio, en el Estadio Nacional. Asi que te queria escribir para mandarte un saludo, ya que te cacho perfecto jaja…. y decirte que los veo hace 2 años, todas las mañanas. Lo felicito por el programa. Es EXCELENTE. Y por favor date más tiempo para comentar la Cuarta!, lo haces muy chistoso, la parte de los diarios es mi favorita y me encantan tus comentarios del diario popular jajaja…. son relajados.
Contéstame si pudieses!
Atentamente,
Trinidad

8 02 2008
Jacinto Gorosabel Ortiz

Si es cierto que “el 20 por ciento más rico del país, paga más del 50 % de lo que se recauda porque en ese mismo 20 por ciento el 93 % de las casas tiene al menos un auto”, también me parece justo. Pero, ¿que pasa con la clase media ?, con aquellos que tienen un auto y que llenarle el estanque representa un esfuerzo importante?. Pagar $1.000 pesos por un kilo de pan en Los Domínicos es diferente a pagarlo en La Pintana, entonces el IVA no parece ser un tributo justo, mas bien, aparece como un impuesto torpe y ciego, aunque sí bastante democrático (eso debería animar a los demócratas, supongo). ¿No parece razonable que el Fisco le saque del bolsillo el 19% del precio del kilo de pan a un pobre que a un rico, cierto?. No parece lógico, ni justo. ¿Qué tal si el Fisco se limita a sacarle plata a los que la tienen (y, por cierto, producen) en abundancia, en lugar de hacerlo con los más pobres?.

Jacinto Gorosabel Ortiz

http://gorosabel.blogspot.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: