¿A quién le fue infiel John McCain?

22 02 2008

mccain_2.jpg

Este es uno de esos temas donde es súper fácil confundir el punto. Si la reacción en Estados Unidos y en el mundo sigue su curso normal, asistiremos en los próximos días (los menos posibles si McCain tiene éxito sumergiendo el asunto) a un debate sobre la relación extramarital del senador y virtual candidato republicano y como esa infidelidad trasgrede los valores morales que dice defender.
Es de hecho, la interpretación que podría hacerse de la lectura del titular de esta noticia en el En Boca de hoy viernes.
El asunto es así. El jueves el NY Times publicó un reportaje sobre el exceso de confianza de McCain en sus posturas éticas y cómo su propia conducta pone en riesgo la validez de una imagen que él mismo se ha encargado de reconstruir.
Hace 10 años, McCain salió apenas dañado de un escándalo que involucró a un amigo suyo, que además se hizo socio de su millonaria mujer en inversiones de bienes raíces, dueño de una asociación de ahorro y crédito. El amigo, el señor Keating, se fue preso cuando su caja de ahorros quebró y dejó un hoyo de 3 mil 400 millones de dólares. El problema es que McCain y otros cuatro senadores (los Keating Five) hicieron lobby frente a instituciones reguladoras a nombre de Keating antes de que se desatara el escándalo.
Después de eso, McCain se hizo un prestigio abogando por controles a las donaciones de campaña, por mayores estándares éticos en la política y por la denuncia de los conflictos de interés que suelen rodear la relación entre las autoridades y sus financistas y lobistas.
Por eso, el NY Times puso el ojo en una relación que se dio hace 8 años, en la anterior presidencial republicana, cuando McCain desarrolló una relación demasiado cercana, romántica según las fuentes del diario, con una lobista que representaba clientes con intereses en la comisión del senado que McCain preside. Y no sólo eso. El artículo asegura que McCain escribió cartas y abogó de hecho por las posiciones de algunos de esos clientes, frente a organismos reguladores norteamericanos.
Ese es todo el problema. El que ha hinchado más que nadie por la trasparencia de la política y por evitar los conflictos de interés, cae en uno evidente y embarazoso.
O sea, este es un problema ético, pero no moral en el sentido en que muchos tenderán a interpretarlo.
De hecho, el largo artículo del NY Times no menciona la condición marital de McCain cuando aborda la relación con la lobista (que, a todo esto, tiene 30 años menos que él). Sólo menciona a Cindy, su mujer desde 1980, cuando describe la relación de negocios inadecuada que ella tuvo con el tristemente célebre señor Keating. O sea, el problema no es la infidelidad a Cindy, que a algunos les puede parecer motivo suficiente para no votar por él. El verdadero problema es la infidelidad de McCain a su propio compromiso con sus votantes: defender los intereses de la mayoría, antes que los de los amigos, los parientes, los financistas o la polola.
¿Qué tal?

Iván Valenzuela.


Acciones

Information

One response

27 02 2008
system82

Bueno primero que nada felicitaciones por el programa, se los dice uno que madruga para verlos.

Con relación a este tema me parece que al Señor Mcain no le va a afectar demasiado dado que el contendor republicano que tiene en las primarias como diria un amigo “No tiene ni un brillo”, es decir, que de igual manera es muy probable que gane las primarias republicanas. Pero si su contendor hubiese contado con mas “Aceptación popular” y el reportaje se hubiese publicado unos cuantos meses atras podría haber causado otro efecto.

Tampoco creo que cause tanto problema para el en las próximas elecciones presidenciales porque es casi seguro que el Next President será democrata.

Saludos a todos los EBT jajaja

PD: Puse un link a este blog en el mío.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: