“Desde mi ventana”

10 03 2008

LOS AGITADOS DIAS

Siempre se ha dicho que volver de vacaciones es difícil, sobre todo porque uno llega a insertarse después de haber estado relativamente desconectado del mundo, Vaya que lo es cierto. Una primera semana laboral en el ámbito internacional agotadora intensa y muy especial que no nos dejo mucho tiempo para comentar con ustedes muchas cosas.

EL CASO REYES:

Llama poderosamente la atención lo ocurrido con el guerrillero colombiano Raúl Reyes abatido por Colombia en suelo ecuatoriano. Lo primero que salta a la vista es que un problema bilateral muy grave por obra y gracia de las intervenciones de terceros se convierte en una dificultad continental. Hasta ahora nadie ha podido negar los contactos entre Reyes y algunos personeros del gobierno ecuatoriano. Estamos claros que ello no autorizaba al Gobierno del presidente Uribe a incursionar en Ecuador, opero también por cierto el decir que la responsabilidad del control fronterizo es únicamente de Bogota, es un argumento simplista que no refleja cabalmente la situación de fronteras que como las de Colombia con todos sus vecinos son zonas “calientes”.

La entrada de Nicaragua a un conflicto en el que sus intereses no están en juego refleja el mismo oportunismo político que Daniel Ortega criticaba cuando de la mano de los sandinistas derroco a Anastasio Somoza. Según Ortega los asuntos internos, léase la rebelión de los contras la permitían ingresar tanto a Honduras como a El Salvador en persecución de quienes se oponían a sus Gobierno. Aprovechar el momento para reinvidicar las dificultades con Colombia, refleja lo mismo que el criticaba.

Por ahora como siempre he dicho en temas internacionales habrá que esperar. Un lapso en el que mas allá de las normalizaciones del caso veamos cuales serán las actitudes de los Gobiernos involucrados en el tratamiento al terrorismo, porque al final de cuentas eso es de lo que estamos hablando. Si Colombia se equivoco y así lo ha admitido no menos cierto es que quien murió era uno de los líderes  de la guerrilla mas antigua del ese país, por lo tanto no hay que olvidarse de ello.

Es un tema polémico porque enfrenta visiones de mundo, unas que tienen que ver con la legalidad de la resistencia armada y otras que abrumadoramente respalda aun presidente que ha decidido enfrentar militar y políticamente a uno de los flagelos más grandes que junto al narcotráfico afecta a su país.

Carlos Zárate

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 03 2008
Bárbara

Me parece excelente que tengan un blog oficial donde podamos comentar este tipo de situaciones y podamos también hacer preguntas. Es muy importante que el público interactúe, sobre todo con programas como este.
Veo el programa casi siempre (cuando me levanto temprano, claro) y lo vengo siguiendo desde sus inicios.
Da gusto ver las noticias en estas condiciones.
Felicitaciones al equipo que hace posible que esto resulte, a Iván, Carola, Carlos, Cristián, Eduardo, Andrea, José Miguel y todos los chicos de los móviles.
Ahora habrá que revisar más seguido este sitio ya que es muy agradable leerlos.
Un saludo especial a Carlos Zárate por lo escrito y porque siempre me ha caído tan simpático.
¡Sigan así muchachos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: