Desde mi ventana

31 03 2008
Juegos Olímpicos

Es uno de los eventos más esperados del mundo, cada cuatro años en una ciudad del mundo se celebran los juegos olímpicos.  En esta ocasión como todos sabemos la cita es en Pekín. De por si la escogencia de una ciudad en un país comunistas marcaba toda una tendencia. Las autoridades del gigante asiático no han escatimado esfuerzos para aprovechar la inmensa vitrina global que representa para su sistema la máxima competición deportiva del mundo.

La situación comenzó a complicarse con la revuelta en el Tíbet contra el dominio chino. La posterior represión y censura a los medios de comunicación extranjeros alteró el panorama. Mientras por un lado el Dalai Lama llamaba a la paz y amenazaba con renunciar, en Europa, algunas voces sugirieron que los juegos debían ser boicoteados.  Solo el presidente Sarkozy lo ha hecho publicamente. Nadie quiere admitirlo abiertamente pero es un secreto a voces que la idea gana adeptos a medida que el bloqueo politico e informativo sobre la situación se mantiene inalterado. Incluso la tradicional ceremonia del encendido de la llama olimpica fue utilizada por simpatizantes  para hacer notar su causa.

Sarkozy, que ocupó amplios espacios informativos por su visita a Inglaterra junto a su esposa Carla Bruni, matizó lo dicho y señaló que  la respuesta gala considerará la evolución de la situación. Por ello aumenta el temor de las autoridades Chinas a que sus anhelados Juegos sean boicoteados. Incluso debido a la presión internacional, Pekín autorizó la entrada de una delegación de periodistas extranjeros sólo para encontrarse con un monje tibetano gritando que su país no era libre.

China acusó a Europa de doble estandar, incluso afirmó estar confiada en que las autoridades politicas de la Unión diferencien lo aque calificaron como correcto de lo incorrecto.

Europa, cuna de los derechos del hombre y celosa guardiana ahora de los derechos humanos deberá tomar una definición que como en otras ocasiones de la historia tendrá de todo menos de deporte. ¿ Se deben boicotear los juegos por razones politicas?. Tanto Moscu 80 como Los Angeles 84 mostraron que la idea en si misma fue  pésima, la medida no generó ningun cambio en la situación mundial. ¿ Entonces si no es el boicot qué? . ¿ Debe el mundo asistir a una represión generalizada y al menoscabo de los derechos humanos con un silencio generado a partir de las relaciones económicas con la que por ahora es la economía de mayor crecimiento del mundo?

Las respuestas son difíciles, muchas de ellas pasaran exactamente por un meridiano en el que la frontera es muy difusa: si se protegen los derechos humanos no habrá juegos, si por el contrario se preservan las relaciones comerciales los juegos comenzaran en Agosto próximo en China. Por ahora la carrera hacia Pekín ha comenzado, una y otra posición usaran amplios espacios para saber si finalmente cual es para uno y otro el verdadero valor de la palabra libertad y la protección de los derechos que a cada ser humano le pertenecen es igual.

Carlos Zárate.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: