Desde mi Ventana

8 02 2008

                                      

 Y FALTA UNO

Quizás me imagino que están extrañados por la ausencia de comentarios con respecto al súper martes. La verdad es que de vacaciones, a veces vale la pena esperar y tal vez con algo de fortuna, algo pase y cambie el panorama absolutamente. En este caso esperar valió la pena. El retiro de Mitt Romney hoy, dejó casi definida la carrera republicana hacia la presidencia de los Estados Unidos. De no mediar ninguna sorpresa, John McCain será el rival oficialista del bando demócrata. 

Lo anterior nos lleva a tratar de explicar lo que esta sucediendo en el lado demócrata de esta ecuación, la ausencia de una definición mayor entre Barack Obama y Hillary Clinton mantiene el suspenso quizá por varias semanas más. 

¿Cuáles son las razones de uno y otro? A mi me parece que en el caso de Obama la palabra cambio y la intención del mismo reflejan sobre todo a los jóvenes que están aburridos de la política tradicional  y que creen que un hombre joven y carismático, pueda representar un oportunidad real de cambio.  

En el caso de Hillary, los votos de mujeres e inmigrantes pueden hacer la diferencia. ¿Por qué? Hay que recordar que en el caso de las damas, los demócratas y sus mujeres libraron históricas luchas para conseguir a través de las sufragistas, el voto femenino. Los votos de inmigrantes están relacionados con la mano supuestamente flexible que los demócratas, quienes han mostrado con esas minorías, que hoy por hoy pueden ser decisivas. 

Quizá otro de los factores es el mecanismo electoral, la existencia de delegados y superdelegados, entendiendo que estos últimos son el 40 % de los votos demócratas en la convención partidaria y dentro de los cuales Hillary es amplia favorita; abre margen a la espera, una prórroga para saber quién será el oponente de McCain y si en el caso de Barack Obama pueda en algún sentido, marcar un regreso a las épocas idealistas de Kennedy por allá en la década de los 60. 

Les pido un poco de paciencia. Desde mi ventana regresará el próximo tres de marzo cuando mis vacaciones y la de muchos de ustedes terminen. Gracias por sus generosos comentarios, desde mi ventana es precisamente  eso, el tiempo para ver el mundo a mi manera.  Carlos Zarate 


Acciones

Information

3 responses

8 02 2008
n4txO

El tema, aunque no sean nuestras elecciones, esta presente y es relevante para muchos, por muy distintas razones tal vez, es por eso que dejo mi opinión en el tema. Espero que Hilary Clinton no sea la nueva presidente de Estados Unidos, seria una pena, pienso que tanto el candidato republicano como Obama serian mejores. Personalmente siento simpatía por Obama, pero por otro lado, Hilary es “disfrazada” en su traje de liberal cuando dentro de si tiene muchos planteamientos que no son consecuentes con el partido que representa. No se, tal vez es porque no soy un gran fan de Clinton, aunque la verdad no me ha agradado ninguno de los últimos presidentes estadounidenses, independiente del partido. Por mi que saliera Obama porque como bien dice Carlos, plantea ideales de cambio que espero cumpla. Por otro lado, aunque no me gustan mucho los republicanos, al menos McCain y Romney al menos son consecuentes con su partido.

http://ntx14.wordpress.com/

8 02 2008
n4txO

perdón por el doble post, quería justificar el porque repetí algunas palabras arriba en exceso, es por el sueño de haber madrugado hoy =P

8 02 2008
Pau

Primero que todo, un gran saludo para ti Carlitos Zarate, espero como muchos que vuelvas pronto de tus “merecidas vacaciones”, ya que se extraña tu comentario internacional con ese toque tan particularmente tuyo.
Con respecto al tema, estoy en parte de acuerdo con n4txO, ya que soy más simpatizante de la corriente demócrata en EEUU, sin embargo creo que la experiencia gubernamental del marido de la Sra. Clynton, sería una buena jugada para la politica estadounidense, y agregando un comentario bien femenista, las mujeres siempre tendemos a no cometer los errores de los hombres, nos esforzamos más porque tenemos que demostrar más: que somos buenas esposas, buenas madres, buenas profesionales, etc. Durante lo que va de este siglo, hemos logrado ocupar un lugar importante en la política internacional, vemos como en muchos países muchas mujeres se atreven a peliar codo a codo por un cargo importante dentro de la política y tan mal no nos ha ido, así que por lo tanto pienso que sería una alternativa interesante tener a una mujer liderando la Casa Blanca.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: